“El éxito de la descentralización es acercar las soluciones al lugar donde se producen los problemas”, manifestó.

Tras una reunión con el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, el candidato por el Distrito 7 de la región de Valparaíso, Raúl Celis (RN), destacó los cinco ejes centrales para el éxito de la descentralización del país y dijo que espera que todos los constituyentes estén de acuerdo en que la descentralización es uno de los principales y más urgentes cambios que Chile debe realizar.

“Seremos muchos más los constituyentes de regiones que los de Santiago y espero que juntos, sin distinciones de sectores políticos, logremos una mayor descentralización, que sea ésta una bandera común para fortalecer a los municipios y regiones, lo que -a mi juicio- es la clave del éxito para avanzar en convertirnos en un país desarrollado”, manifestó Raúl Celis, quien de acuerdo a la visión y participación de Von Baer, ofreció los conceptos claves para conseguir descentralizar Chile.

En este sentido, el ex intendente dijo que para que el proceso de entrega de facultades sea exitoso, se requieren de varios elementos y enumeró los más importantes:

“La descentralización política, en que autoridades (alcaldes y gobernadores regionales) deben ser elegidas por voto popular; la descentralización administrativa, que consiste en reconocer y traspasar facultades, competencias y atribuciones a los municipios; la descentralización fiscal, que implica contar con recursos propios, autogenerados o mediante sistemas de redistribución entre los municipios”.

Además, Celis hizo hincapié en el cuarto punto que es el fortalecimiento de las capacidades humanas locales y regionales: “Esta es la típica crítica que hacen desde Santiago como si en las regiones no hubieran talentos o no existieran capacidades. Sin perjuicio de que las hay, en la práctica las capacidades se pueden desarrollar y reforzar desde el nivel central”, manifestó.

Y como quinto y último eje, el candidato a constituyente dijo que es muy importante la participación ciudadana y el control democrático, principalmente a través de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, remarcó que es muy necesario que la nueva constitución fortalezca la administración local o municipal porque esto permite acercar los servicios a la comunidad y “acercar las soluciones donde suceden los problemas”. Acercar a la comunidad los servicios de salud, escuelas, hospitales, parques, etc, servicios que permiten mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Finalmente, el candidato dijo que: “Un gran ejemplo de descentralización ha sido el proceso de vacunación en Chile, donde se ha contado con los municipios y sus recursos humanos y materiales para lograr vacunar simultáneamente a parte importante de la población, cerca de tres millones de personas, en tiempo récord; incluso la prensa internacional ha valorado nuestro proceso por muy por encima de otros países, incluso desarrollados, a nivel mundial. Esta es una prueba de que perfectamente podemos profundizar en el proceso de descentralización, que no solo beneficiará a quienes viven fuera de Santiago sino que también al país en su totalidad”.

Raúl Celis (RN) espera que una de las primeras y más importantes banderas de todos los constituyentes del país sea la descentralización de las regiones
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *