Mis 10 compromisos para una Nueva constitución»

RESPETO A LA VIDA 🤱

La vida humana es un regalo, un derecho esencial que debe ser respetado y protegido desde su inicio y en todas sus etapas

 PROTECCIÓN DE LA FAMILIA 👪

La familia, en sus distintas modalidades, es el pilar fundamental de la sociedad. Padres y madres son los primeros formadores.

DEFENSA DE LA LIBERTAD 

La libertad individual supone capacidad de autodeterminación, pero debe ser ejercida con responsabilidad y respeto por los demás miembros de la comunidad.

 DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES ⚖

Establecer derechos y garantías implica reconocer atributos inherentes a la persona humana, limitando así el poder del Estado; pero también exige identificar y consagrar deberes y obligaciones que todos tenemos que asumir, considerando que vivimos en comunidad.

ORDEN PÚBLICO  Y SEGURIDAD 🚓

El orden y seguridad pública son condiciones básicas y esenciales, son niveles mínimos sin los cuales es imposible organizar la vida en sociedad. Se trata del primer deber y responsabilidad de la autoridad política. Toda forma de violencia debe ser rechazada en el discurso y con la acción.

 

 INSTITUCIONALIDAD Y ESTADO DE DERECHO ⚖

En un República democrática es indispensable el respeto de las instituciones públicas y privadas y la primacía de la ley como instrumento regulador y ordenador de las relaciones entre las personas y la autoridad política.

EFICIENCIA Y CONTROL EN LA GESTIÓN PÚBLICA 🔎

Es urgente modernizar la gestión pública, terminar con la burocracia y el despilfarro. Necesitamos contar con un Estado eficiente, organizado, con adecuados mecanismos para controlar su actividad. Fiscalización rigurosa, cultura de rendición de cuentas y hacer efectivas las responsabilidades.

DESCENTRALIZACIÓN 📍

 Descentralizar significa distribuir el poder, supone acercar las soluciones a donde ocurren los problemas.

DESARROLLO SUSTENTABLE ♻

Debemos ser capaces de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer el desarrollo y oportunidades de las generaciones futuras.

INTEGRACIÓN URBANA. MOVILIDAD. CONECTIVIDAD ⚡
Hablemos de acceso en sentido amplio. Repensemos las ciudades, las carreteras, el sistema de transporte, los parques y zonas de esparcimiento. Pongamos a disposición de las personas soluciones tecnológicas, inteligencia artificial, 5G.